La Paz, 20 de febrero de 2026 (ABI). – La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó este viernes la revisión de los recursos presentados y resolvió la inhabilitación de nueve candidatos en cinco departamentos del país, quienes quedaron al margen de las elecciones subnacionales previstas para el 22 de marzo.
A continuación, el detalle por departamento:
La Paz
Clemente Mamani, candidato a la Alcaldía de Irupana por la Alianza Social Patriótica (ASP), fue inhabilitado luego de que el Órgano Electoral declarara probada una demanda interpuesta en su contra.
Mamani retornaba a la contienda con el objetivo de volver a dirigir el Gobierno Autónomo Municipal de Irupana.
Santa Cruz
En este departamento, el TSE ratificó la inhabilitación de tres exalcaldes considerados referentes de la política cruceña: Jorge “Chichino” Morales, Julio César “Negro” Carrillo y Wilfredo “Coco” Áñez.
Morales, candidato a alcalde de La Guardia por la alianza Patria Unidos, fue impugnado por sobrepasar los límites de reelección. El Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz (TED) dispuso su inhabilitación, decisión que fue apelada; sin embargo, el TSE declaró infundado el recurso.
Carrillo, aspirante a la Alcaldía de Porongo por Libre, también fue inhabilitado por el TED de Santa Cruz. El recurso presentado ante el Órgano Electoral fue igualmente declarado infundado.
En el caso de Áñez, candidato a la Alcaldía de Cotoca por Creemos, el TSE ratificó la inhabilitación emitida por el TED cruceño tras declarar infundada la apelación.
Oruro
El TSE declaró infundada la apelación presentada por Edgar Bazan, candidato a la Alcaldía de Oruro por el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria. El postulante fue inhabilitado bajo el argumento de haber ejercido más de dos mandatos en cargos ejecutivos municipales.
Tarija
Mario Cossío, candidato a la Gobernación de Tarija por Camino Democrático al Cambio, quedó fuera de la contienda luego de que el Órgano Electoral declarara fundada una demanda de inhabilitación.
La controversia en este caso se centró en la acreditación de su residencia. El postulante cuenta con una certificación vigente de refugiado político en Paraguay y, al mismo tiempo, con una declaración notarial de diciembre de 2025 que lo registra como residente permanente en Tarija.
Por su parte, el exministro Víctor Hugo Zamora, candidato a la Alcaldía de Tarija por Unidos para Renovar (UNIR), también fue inhabilitado por no acreditar su condición de refugiado político en Brasil. Aunque el aspirante afirmó contar con la documentación de respaldo, el TSE declaró infundada su apelación.
Beni
Yerko Núñez, candidato a la Alcaldía de Rurrenabaque por el MNR, fue inhabilitado con el argumento de haber ejercido el cargo de alcalde en más de dos gestiones. El recurso presentado para revertir la medida fue declarado improcedente por el Órgano Electoral.
Moisés Shiriqui, aspirante a la Alcaldía de Trinidad por el MNR, también quedó fuera de la carrera electoral por el mismo motivo. El recurso interpuesto fue declarado infundado.


