Santa Cruz, 20 de febrero de 2026 (ABI). – Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) propuso al transporte libre verificar el proceso de control sobre la calidad de los combustibles líquidos en plantas de almacenaje y laboratorios de la estatal petrolera.
“La convocatoria al diálogo está abierta. Hemos pedido que una comisión de este sector nos acompañe y que fiscalicen con nosotros este proceso de verificación y control de calidad en nuestras plantas de almacenamiento, laboratorios y en nuestras oficinas donde tenemos los certificados de calidad de origen”, explicó el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Sebastián Daroca.
Según un reporte de YPFB, la gasolina que actualmente se distribuye en el mercado interno es un combustible conforme a norma, verificado bajo estándares técnicos y apto para su comercialización y consumo.
“La gasolina que importamos pasó por los controles de calidad, estudios de laboratorio y se ha verificado que está en buenas condiciones para su uso. Queremos darle la tranquilidad a la población, pues la gasolina que se comercializa en las estaciones de servicio cumple las condiciones de calidad requeridas”, remarcó Daroca.
Asimismo, aclaró que el color no certifica la calidad de la gasolina, pues son productos importados de distintos lugares con calidad certificada de origen.
“Hay desinformación y mucha susceptibilidad con el color de la gasolina. No tiene nada que ver con la calidad del producto. En las refinerías y en la comercialización, por norma tenemos la obligación de ponerle un colorante a la gasolina de acuerdo a la zona en la cual se va a vender el combustible”, mencionó.
MCM/KC

