Santa Cruz, 20 de febrero de 2026 (ABI). – Con la asistencia de al menos 9.000 productores del país, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) se prepara para la Exposoya 2026, el principal evento tecnológico del rubro de la soya en Bolivia.
Según el reporte de la Anapo, en la Exposoya estarán presentes autoridades nacionales, del departamento y de los principales municipios productivos del 26 al 28 de febrero en el Centro Experimental, ubicado en el municipio cruceño de Cuatro Cañadas.
Este año a diferencia del 2025, hay un 30% de crecimiento en la participación, ya que serán más de 130 empresas y entidades públicas que estarán distribuidas entre el área de demostraciones en campo y en el espacio ferial.
“Este incremento demuestra la alta expectativa para participar en el evento tecnológico que es la vitrina de innovación, transferencia tecnológica y generación de conocimiento más importante para el sector productor de granos”, destacó el presidente de la Anapo, Abraham Nogales.
En la Exposoya se hará demostraciones en campo de 45 parcelas con tecnologías orientadas a fortalecer una agricultura sostenible, con buenas prácticas agrícolas de manejo de suelos, fertilización, cultivos de servicio, empleo de bioinsumos, además de paquetes tecnológicos de proveedores para optimizar el control de plagas y enfermedades.
“La Exposoya es, hace más de 30 años, un espacio fundamental para impulsar la producción sostenible de soya en el país, porque acerca la tecnología, la investigación y las buenas prácticas agronómicas de forma directa al productor”, aseveró Nogales.
En este evento, productores, proveedores de insumos, investigadores, entidades públicas y privadas vinculadas a la cadena pueden tener un acercamiento a tecnología moderna que se utiliza en países de la región y el mundo, no solo para la producción de soya sino también para sus cultivos de rotación como el girasol, el sorgo, el trigo, el maíz y la chía.
La edición 2026 se realiza en un contexto estratégico para Bolivia: el inicio de una etapa que abre expectativas para fortalecer la vocación exportadora del país y su posicionamiento como proveedor regional de soya y derivados hacia países como Colombia, Perú, Ecuador y Chile, que son los principales mercados de exportación, lo que plantea la necesidad de impulsar políticas que fomenten la productividad, la sostenibilidad y la innovación agrícola.
MCM/KC

