Billetes de boliviano en actual circulación. Foto: Archivo.Billetes de boliviano en actual circulación. Foto: Archivo.

La Paz, 19 de febrero de 2026 (ABI). – El órgano Ejecutivo envió este jueves a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de “Transparencia y Alivio Tributario” para su tratamiento y aprobación, una propuesta que se enfoca en “ordenar el sistema fiscal sin aumentar impuestos”,

Son “cinco cosas que nosotros estamos enviando al Congreso (…). Esperemos que el Congreso trabaje rápido”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, durante el congreso de empresarios en la ciudad de Cochabamba, que contó con la presencia del presidente Rodrigo Paz.

El ministro resaltó que, con este proyecto de ley, se espera transitar hacia un sistema impositivo mucho más lógico y coherente con el contribuyente y con el desarrollo de una economía formal y sostenible, de modo que el Estado “sea un aliado y no una tranca”.

En ese sentido, la primera medida del proyecto de ley trata de la creación de un régimen tributario especial, denominado “SIETE”, que permitirá la formalización de proveedores para los sectores, como gastronomía, construcción, servicios, entre otros.

En el mismo se consolidará el tributo del IVA (Impuesto al Valor Agregado), el IUE (Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas) y el IT (Impuesto a las Transacciones) en un solo pago mensual.

“Esto aplicará a todos los contribuyentes con ventas menores a 400.000 bolivianos al año. Estos contribuyentes podrán emitir factura, pero no les va a generar una obligación fiscal”, explicó el ministro.

La segunda medida se refiere a la prescripción tributaria; es decir que, si se aprueba esta norma, Impuestos tendrá un máximo de cuatro años para la fiscalización y dos años para iniciar y terminar procesos, lo que ahora se extienden hasta por 10 años.

“No es posible que el contribuyente viva con plazos y el Estado no tenga plazos. Por lo tanto, la medida que nosotros planteamos acá es también ponerle plazos al Estado. El Estado tiene plazos muy claros que cumplir y no puede seguir haciendo un abuso tributario sobre el contribuyente”, añadió.

La tercera medida tiene que ver con la “condonación total de las deudas tributarias, capital, intereses y multas, hasta el 31 de diciembre del 2017”, lo que significa que “todos los contribuyentes que hoy día tengan alguna deuda tributaria, hasta esa fecha se les va a condonar en su totalidad”.

“Esto busca empezar de nuevo, porque el abuso era terriblemente grande, lo sabemos, y esto tiene que terminar. Conocemos la situación de muchos pequeños contribuyentes, esto se aplica a deudas menores a 10 millones de bolivianos”, agregó.

Mencionó que se trabajó esta norma debido a que hay muchos pequeños contribuyentes que, por alguna deuda de 10, 12 o 15 años “hoy día tienen bienes inmovilizados, cuentas congeladas y son incapaces de volver al sistema”.

La otra medida es de regularización y de transparencia tributaria, que plantea sacar el IVA de la factura y que la tasa efectiva del IVA sea de 13%, lo que significa “menos posibilidad de errores, fiscalizaciones, multas y otras cosas desde Impuestos”.

Mediante sus redes sociales, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aclaró que este proyecto de normativa “no es una ley para subir impuestos, es una iniciativa que ordena el sistema fiscal sin aumentar impuestos”.

MCM/EOP