Dólares y billetes de boliviano en actual circulación. Foto: Unifranz.Dólares y billetes de boliviano en actual circulación. Foto: Unifranz.

La Paz, 19 de febrero de 2026 (ABI). – Representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de la Cámara de Industria, Comercio y Servicio de Cochabamba (CICSC) valoran y destacan las distintas medidas aplicadas por el Gobierno en sus primeros 100 días de gestión. Destacan el fin del subsidio a los combustibles, la estabilización del dólar y la caída del riesgo país.

“Hacemos una evaluación objetiva de los primeros 100 días de gobierno del presidente Rodrigo Paz reconociendo avances importantes en materia macroeconómica, pero también señalando desafíos estructurales que preocupan profundamente al sector empresarial”, señaló este jueves el presidente de la CNC, Eduardo Olivo, en contacto con Bolivia Tv.

El empresario mencionó que el sector valora la decisión de la eliminación del subsidio a los combustibles, considerando que “si bien fue una medida compleja, desde el punto de vista social era necesaria para reducir el déficit fiscal”.

“Asimismo destacamos el tipo de cambio que ha mostrado una estabilización en las últimas semanas, reduciendo la volatilidad que afectaba la planificación empresarial y comercial. La estabilización cambiaria es un elemento clave para el comercio exterior”, añadió.

Agregó que para la CNC, la reducción gradual del riesgo país refleja una mejora en la percepción internacional sobre la sostenibilidad fiscal y la capacidad del Estado de ordenar sus cuentas, lo cual “puede traducirse en mejores condiciones de financiamiento y mayor interés de inversionistas”.

“También es positivo el acceso a financiamiento externo y la reactivación de relaciones diplomáticas estratégicas que pueden abrir oportunidades comerciales y de inversión en el mediano plazo”, agregó.

En tanto, el presidente de la CICSC, Wildo Dolz, resaltó que las medidas aplicadas por el Gobierno en sus primeros 100 días de gestión son “duras, pero necesarias”; una de ellas es la eliminación del subsidio a los hidrocarburos.

A ello se suma el incremento salarial, una disposición “dura” para el sector empresarial, pero hay una regulación. Destacó la participación de Bolivia en eventos internacionales como los foros del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF), en Panamá, y de Davos, en Suiza.

Además “el hecho de que tenemos un tipo de cambio paralelo estable es algo que nos ayuda. El hecho de que nos hayan devuelto una parte de los dólares al ciudadano boliviano creo que es algo muy positivo”, remarcó.

MCM/EOP