El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Mario Justiniano. Foto: MDPRyA.El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Mario Justiniano. Foto: MDPRyA.

La Paz, 19 de febrero de 2026 (ABI). — Al cumplirse los primeros 100 días de gestión gubernamental, el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Mario Justiniano, presentó un balance sobre las políticas implementadas para fortalecer el aparato productivo nacional. Bajo una visión de modernización y apertura, la autoridad resaltó la transición de un modelo burocrático hacia un Estado facilitador, que posiciona al sector agroproductivo como el eje central del crecimiento económico.

Subrayó que uno de los logros más importantes de este periodo es la desarticulación de la burocracia que asfixiaba al productor, acompañada de una lucha frontal contra la corrupción.

“La directriz es clara, el Estado no debe ser un obstáculo para quienes generan empleo, alimentos y divisas”, dijo.

Según un boletín institucional, en ese sentido, esta cartera de Estado enfoca sus esfuerzos en dinamizar la articulación pública-privada y comunitaria, con el objetivo de expandir el desarrollo territorial mediante la inversión y la generación de valor agregado.

Las políticas aplicadas también integran una dimensión social clave: la tecnificación del área rural, con la finalidad de que los jóvenes encuentren en el campo una oportunidad empresarial moderna y digna, frenando así la migración hacia las ciudades.

En materia de seguridad jurídica, Justiniano informó que se endurecieron las acciones contra el avasallamiento de tierras y se avanza en ajustes normativos para aplicar sanciones severas contra el abigeato y las quemas ilegales, garantizando el respeto a la propiedad y al medio ambiente.

MCM/EOP