El presidente Rodrigo Paz en un reciente acto. Foto: Prensa PresidenciaEl presidente Rodrigo Paz en un reciente acto. Foto: Prensa Presidencia

La Paz, 18 de febrero de 2026 (ABI).— Empresarios y analistas económicos evaluaron este miércoles los primeros 100 días de gestión del presidente Rodrigo Paz y coincidieron en que, si bien se lograron señales de estabilidad económica, es necesario impulsar medidas estructurales para consolidar la confianza en el país.

Los especialistas señalaron que decisiones como la quita de la subvención a los carburantes, el incremento del salario mínimo y otras medidas contribuyeron a estabilizar la economía sin generar efectos inflacionarios.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Wildo Dols, afirmó que existe una “esperanza de mejora” en la economía, lo que podría incentivar la inversión privada.

“Falta el incentivo al emprendedor a lo hecho en Bolivia, es importante que se retome”, añadió en entrevista con BTV.

Por su parte, Franz Molina, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, señaló que el periodo de 100 días no es suficiente para evaluar resultados estructurales, aunque reconoció avances en la estabilidad económica.

“Están dando muy buenas señales, sin embargo, el país necesita avanzar con medidas estructurales que puedan fortalecer la confianza económica”, afirmó.

El analista Jaime Bravo indicó que la administración de Paz logró estabilizar la economía mediante decretos supremos, lo que permitió que la inflación se mantenga controlada y el sector privado opere con mayor certeza.

En tanto, el analista Carlos Saavedra destacó que el mandatario asumió la gestión en un contexto de crisis “multidimensional” en lo económico e institucional.

“A mediano y largo plazo tiene que ver con encarar transformaciones profundas en distintos ámbitos: economía, institucionalidad, justicia, entre otros. Se requieren reformas profundas”, precisó.

El analista económico Fernando Subirana calificó de “muy bien encaminado” el trabajo del Gobierno y señaló que, a pesar del corto tiempo de gestión, el desempeño ha sido “impecable”.

///AGC/AC