La Paz, 18 de febrero de 2026 (ABI).- El Carnaval 2026 en Bolivia generó, de manera preliminar, un movimiento económico de Bs 1.300 millones, informó la ministra de Turismo y Culturas, Cynthia Yañez.
“Hemos tenido un movimiento económico que hemos calculado, de acuerdo con estos estudios, de mil trescientos millones de bolivianos que se han inyectado a la economía con el Carnaval. Nuestro cálculo inicial fue de mil millones, pero ahora podemos afirmar que hubo un movimiento de mil trescientos millones de bolivianos en todo el país”, señaló la autoridad, en entrevista con Bolivia TV.
Las cifras provienen de resultados preliminares obtenidos por 200 encuestadores habilitados a escala nacional y del cruce de datos con otras instituciones. La ministra aclaró que estos datos corresponden al 45% de la revisión de encuestas aplicadas en los principales departamentos donde se celebraron las festividades, entre ellos Oruro, Santa Cruz, Tarija y, de manera parcial, Cochabamba.
“Los encuestadores ya han concluido su trabajo. Actualmente contamos con aproximadamente el 45 por ciento de las encuestas revisadas; sin embargo, debemos continuar con los estudios hasta el último día de las celebraciones, con el Entierro del Pepino y el Corso de Corsos. El lunes o martes de la próxima semana tendremos un informe general que nos dará una idea mucho más clara de los resultados finales”, explicó Yañez.
En cuanto al movimiento económico por ciudades, los datos preliminares indican que Oruro concentró la mayor actividad, con Bs 900 millones y la movilización de 550.000 personas, entre ellas 37.000 turistas extranjeros provenientes de Argentina, Chile, Perú, Francia, Alemania, Brasil, España y Estados Unidos.
Santa Cruz registró un movimiento económico de Bs 420 millones, mientras que Tarija recibió a más de 35.000 visitantes. En el caso de Cochabamba, la evaluación se realizará tras la conclusión de las actividades programadas, como el festival “Madness” y el tradicional Corso de Corsos, previsto para este domingo.
La ministra destacó que los resultados positivos evidencian el potencial de Bolivia como destino turístico durante todo el año.
“Se han impulsado varias acciones no solo desde el Ministerio de Turismo y Culturas, sino también a través de la Cancillería. El Plan General de Turismo generará las condiciones necesarias para que el sector crezca, para que los visitantes lleguen al país en las condiciones adecuadas y para que se realicen las mejoras e inversiones que requieren nuestros principales destinos”, afirmó.
Yañez también resaltó la presencia del presidente de Bolivia , Rodrigo Paz, en las celebraciones.
“Ha sido muy importante la presencia del Presidente en distintos lugares del país, junto a la población en estos momentos tan significativos de nuestra cultura viva. Su participación en Santa Cruz, Tarija y Oruro fue muy apreciada. Esto es fundamental porque acerca al presidente a nuestras tradiciones”, señaló.
Con estos resultados preliminares, el Carnaval 2026 reafirma la vitalidad de las tradiciones culturales bolivianas y su capacidad de generar un impacto económico significativo, consolidando al país como un destino turístico atractivo para visitantes nacionales y extranjeros.
