La Paz, 18 de febrero de 2026 (ABI).— La Defensoría del Pueblo consideró urgente la implementación de acciones de prevención y medidas efectivas de protección ante el incremento de casos de feminicidio en el país, luego de que se reportaran 12 hechos en lo que va del año.
Esa cifra representa el 13,5% del total de casos registrados durante toda la gestión 2025. De acuerdo con datos del Ministerio Público, el departamento de La Paz concentra cinco casos; le siguen Santa Cruz, Cochabamba y Oruro con dos cada uno, y Beni con uno.
“Ante este escenario, la Defensoría del Pueblo considera urgente implementar acciones de prevención del delito centradas en la atención inmediata y la activación efectiva de medidas de protección. Asimismo, insta a fortalecer las políticas de seguridad ciudadana con el fin de reducir drásticamente los índices de violencia feminicida en el país”, señala un pronunciamiento institucional.
La entidad recordó que, conforme a los estándares establecidos en el caso Carrión Gonzales vs. Nicaragua, la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece la obligación de los Estados de “organizar todo su aparato institucional para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Este mandato implica no solo prevenir, investigar y sancionar los hechos, sino también adoptar medidas integrales orientadas a enfrentar las causas estructurales de la violencia de género”.
En el ámbito preventivo, la Defensoría exhortó a los medios de comunicación a realizar un tratamiento ético y responsable de la información, evitando la revictimización y garantizando el respeto a la dignidad y los derechos de las víctimas y sus familias.
Finalmente, la institución demandó a las autoridades competentes proseguir con las investigaciones de los casos de feminicidio para evitar la impunidad. “Es deber ineludible del Estado asegurar que las mujeres desarrollen sus proyectos de vida en un entorno seguro, garantizando plenamente su derecho fundamental a una vida libre de violencia”, añade el pronunciamiento.
///AGC/AC

