El popular mercado Rodríguez en la ciudad de La Paz. Foto: Archivo.El popular mercado Rodríguez en la ciudad de La Paz. Foto: Archivo.

La Paz, 18 de febrero de 2026 (ABI). – El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, afirmó que Bolivia avanza por una senda de estabilidad con responsabilidad social en un balance a los primeros 100 días del gobierno y en respuesta a las versiones del expresidente Jorge “Tuto” Quiroga.

“Lo que sí sabemos es que hoy Bolivia avanza por una senda de estabilidad con responsabilidad social, y eso es lo que verdaderamente importa”, publicó la autoridad gubernamental en sus redes sociales.

En la publicación, la autoridad manifestó su preocupación respecto a la reacción del expresidente “Tuto” Quiroga frente a los primeros 100 días de gobierno del presidente Rodrigo Paz.

“Su análisis omite deliberadamente hechos objetivos: hemos logrado estabilizar la economía boliviana en un contexto que era extraordinariamente complejo. Hemos frenado la inflación y estabilizado el tipo de cambio sin intervenir el mercado cambiario, sino devolviéndole transparencia, reglas claras y certidumbre”, destacó.

Cuestionó que el expresidente tampoco reconozca el proceso de de-risking que se impulsa. La caída del riesgo país que no es casualidad: es el resultado de una intensa agenda internacional, en la que se explicó con claridad tanto los avances en estabilización como la hoja de ruta hacia una economía más predecible, sostenible y abierta a la inversión.

“El expresidente habla de ‘leyes económicas’, pero omite que fue su propia bancada la que rechazó una de las innovaciones más importantes que propusimos en el Presupuesto General de la Nación: la incorporación de una regla de estabilidad fiscal orientada a reducir estructuralmente el déficit. Esa medida, clave para consolidar la sostenibilidad macroeconómica, fue bloqueada por instrucciones políticas directas”, señaló.

Remarcó que, en apenas 100 días, el Gobierno logró estabilizar una situación económica que era “verdaderamente dramática” y ello se lo hizo sin aplicar terapias de shock ni provocar costos sociales mayores, sino con medidas secuenciadas, técnicamente sólidas y políticamente responsables.

“Sinceramente, no entiendo la insistencia en intentar desestabilizar al gobierno en un momento en el que el país necesita certidumbre y responsabilidad. Bolivia requiere debate serio y propuestas, no narrativas que busquen generar incertidumbre”, sostuvo.

MCM/KC