Monseñor Giovani Edgar Arana pone la cruz de la ceniza en el inicio de la Cuaresma. Foto: Captura Conferencia Episcopal Boliviana.Monseñor Giovani Edgar Arana pone la cruz de la ceniza en el inicio de la Cuaresma. Foto: Captura Conferencia Episcopal Boliviana.

La Paz, 18 de febrero de 2026 (ABI). – Hoy, en el inicio de la Cuaresma, en la santa misa de Miércoles de Ceniza desarrollada en la Catedral Metropolitana Basílica Nuestra Señora de La Paz, la Iglesia Católica llamó a escuchar y ayunar para volver hacia Dios con reflexión y conversión.


“Vivamos la Cuaresma como un tiempo en el que recibimos de parte de Dios una llamada, la llamada de volver a él con todo el corazón”, pidió el monseñor Giovani Edgar Arana durante la homilía de este miércoles en la celebración del Miércoles de Ceniza.


La Cuaresma es un tiempo especial de volver hacia Dios tras las fiestas de Carnaval. Dura 40 días, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, y constituye un período de ayuno y preparación personal para reconocer errores, arrepentirse y convertirse.


Arana recordó durante su homilía a los estudiantes, profesores y público presente que se está saliendo del Carnaval, “una fiesta alegre y rica en expresión cultural, pero con mucho ruido”; por lo que llamó a “rasgar el corazón” para que la palabra de Dios penetre en las vidas, esto impulse a cambiar y a convertirse.


“Solo quien tiene capacidad de escucha puede convertirse”, remarcó.


Tras la conclusión de su reflexión, llamó a los presentes para que se les coloque una marca de la cruz hecha de ceniza en la frente, característica propia del Miércoles de Ceniza. Las cenizas simbolizan la mortalidad: “eres polvo y al polvo volverás”.

//KCF/MC