Tarija, 17 de febrero de 2026 (ABI).— El presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, anunció este lunes que viajará a Chile para asistir el 11 de marzo a la investidura del mandatario electo, José Antonio Kast, en la ciudad de Santiago, donde prevé abordar temas de interés bilateral, entre ellos comercio e integración regional.
“Vamos a ir a Chile, sin dejar de lado nuestras pretensiones constitucionales con respecto al mar”, afirmó el jefe de Estado durante la celebración del carnaval en Tarija. Remarcó que para Bolivia es “extremadamente importante” fortalecer el comercio y el acceso al océano Pacífico, tanto por territorio chileno como peruano, así como consolidar alternativas hacia el Atlántico.
El mandatario confirmó que uno de los ejes de la agenda será el impulso al corredor bioceánico del sur, que beneficiará a los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Potosí. Asimismo, informó que se encuentran en curso negociaciones con los gobiernos de Brasil y Paraguay para consolidar la participación boliviana en este proyecto de integración que busca articular el Atlántico y el Pacífico y fortalecer el comercio y el turismo en la región.

