La Paz, 13 febrero de 2026 (ABI).– El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, negó este viernes que Bolivia esté gestionando un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Nosotros no estamos trabajando en este momento ningún crédito con el Fondo”, afirmó la autoridad al ser consultada por periodistas sobre presuntas gestiones de financiamiento ante ese organismo internacional.
Explicó que el país mantiene conversaciones con diversos organismos multilaterales; sin embargo, aclaró que ello no implica ningún tipo de compromiso previo ni la concreción de un financiamiento específico.
Recientemente una plataforma internacional reportó que el Estado boliviano estaría en discusiones con el FMI para acceder a un programa de financiamiento bajo la modalidad de Facilidad Ampliada del Fondo (EFF), que podría oscilar entre 2.600 y 3.300 millones de dólares para apoyar la economía nacional en un plazo medio a largo plazo, dicha versión fue rechazada por el ministro de esa cartera.
MCM/AC

