El acto central se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa. Foto: Ministerio de Salud

La Paz, 12 de febrero de 2026 (ABI). – El Ministerio de Salud y Deportes entregó este jueves matrículas nacionales a 81 prestadores de medicina tradicional del departamento de La Paz, cumpliendo con la regulación del ejercicio, práctica y articulación establecidos por ley.

La entrega se realizó tras la evaluación de saberes, inspección de los lugares de trabajo y acreditación de los postulantes, a cargo del Consejo Departamental de Medicina Tradicional (CODEMETRA) y el Comité Departamental de RUMETRAB.

“La acreditación nos permite legalizar el rol que estos profesionales desempeñan y que puedan desarrollar sus actividades dentro del marco normativo vigente, integrando la medicina tradicional con la medicina académica”, señaló la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Roxana Salamanca.

La matriculación permite identificar a prestadores legítimos reconocidos por comunidades urbanas y rurales en distintas categorías: guías espirituales, médicos tradicionales ancestrales, parteras y parteros tradicionales, y naturistas tradicionales.

“Recibir esta matrícula nacional que entrega el Estado es muy importante para ayudar a la sociedad en temas de salud”, destacó Ercilia Barco Mamani, médica tradicional ancestral.

Con esta entrega, el número de prestadores habilitados a nivel nacional desde 2019 asciende a 2.480, todos acreditados para ejercer legalmente sus conocimientos, experiencia y prácticas de medicina tradicional.

La diputada Milka Rojas Grágeda (PDC) resaltó la importancia de rescatar los saberes ancestrales de los pueblos indígenas originarios campesinos. “Hay medicinas que nos ayudan y hay que destacarlas”, afirmó la legisladora durante el acto realizado en las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.