La Paz, 13 de febrero de 2026 (ABI). – Tras las recientes lluvias, que incluyeron granizadas en gran parte de la ciudad, el Sistema de Alerta Temprana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz mantiene la alerta naranja.
De acuerdo con el reporte técnico, la mayor preocupación se centra en las cuencas de Achumani y Huayñajahuira.
El coordinador del Sistema de Alerta Temprana de la Alcaldía, Benjamín Aruni, advirtió que, debido a la saturación de los suelos y las lluvias en las partes altas, podrían generarse “ondas pulsantes”, un fenómeno que actúa como un desborde repentino y peligroso en estos sectores.
Asimismo, añadió que los ríos Choqueyapu y Orkojahuira ya han registrado incrementos en sus caudales, lo que activa los protocolos de emergencia.
Pero, ¿qué ocurrirá este fin de semana de Carnaval? Según Aruni hasta el lunes, el comportamiento climático para los próximos días será inestable, en las mañanas los cielos estarán poco nubosos con lluvias dispersas; por las tardes se presentará una alta probabilidad de tormentas eléctricas con caída de granizo.
Ante esta situación el municipio pidió a la población evitar las cercanías de los ríos ante la amenaza de desbordes y mantener limpias las aceras por precaución ante granizadas que puedan colapsar sumideros o alcantarillas.

